Hotel Boutique La Cuarteria

Considerado, una de las mejores opciones del lugar, sus visitantes lo respaldan, ¡visítalo!

HISTORIA

Mocorito es un pueblo prehispánico formado por tribus del antiguo imperio Tahue. El 29 de septiembre de 1594 fue fundada por predicadores jesuítas la misión de San Miguel de Mocorito, alrededor de la cual las familias nómadas se asentaron para dar paso a la consolidación del pueblo.

El hotel en donde usted se encuentra hospedado, es una edificación del primer lustro del siglo XX, fecha en que se construyeron la mayor parte de los inmuebles del centro histórico de la ciudad.

 
En diciembre de 1906 se instaló en este lugar la imprenta de José Sabás de la Mora, en donde se continúo con la impresión del periódico Voz del Norte, fundado el 30 de junio de 1903.
 
En este lugar, ubicado en las calles Francisco Cañedo y Benito Juárez, el 1 de julio de 1907 vio la luz la revista Arte, una de las publicaciones de más trascendencia de las letras sinaloenses. Era dirigida por Enrique González Martínez y Sixto Osuna.
 
Arte fue una de las revistas más cosmopolitas y contemporáneas del porfiriato en México, en sus páginas publicaron escritores mexicanos, franceses, italianos, suecos, polacos, españoles, estadounidenses, argentinos, venezolanos, colombianos, hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos y cubanos.
 
El centro histórico de la antigua Villa de Mocorito esta formado por edificaciones que forman parte del patrimonio de la nación y de los mocoritenses.
 
Entre estas se encuentra la iglesia de la Purísima Concepción, sede de la antigua misión jesuíta y entrada y salida de los míticos túneles que cruzan la ciudad. El Portal de los Peregrinos que forma parte del templo es único en el noroeste de México y conserva en su notaría parroquial libros antiguos desde el siglo XVII al XX, lo que lo hace uno de los fondos históricos más importantes del noroeste mexicano.
 
Otro edificio que mucho identifica a los mocoritenses, es la actual escuela primaria Benito Juárez. Durante la colonia estuvo en ese lugar la Casa de los Diezmos. El 21 de marzo de 1906 se ubicaron en este lugar la escuela de niñas y la de niños, designada a partir de ese momento con los nombres de Agustina Ramírez y Benito Juárez.
 
La sede de la actual Casa de la Cultura, fue construida por la familia Sánchez. Fue fuente de inspiración de Inés Arredondo para crear su obra literaria Río Subterráneo. Según la leyenda forma parte del trazo de los túneles que atraviesan la población.
 
Alrededor de la plaza, se encuentra el lugar que albergó el Casino de Mocorito, fundado el 5 de mayo de 1904 e integrado por la élite política, económica y social del entonces Distrito de Mocorito y donde se tomaron las decisiones que marcaron el rumbo de la región del Évora. Aquí se instaló el miércoles 2 de octubre de 1907 la comisión de festejos del Centenario de la Independencia.
 
En donde hoy se ubica el parque Rafael Buelna, estaba la casa donde nació el ilustre liberal Eustaquio Buelna Pérez, fundador del antiguo Colegio Civil Rosales, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa y quién además, fue gobernador de Sinaloa y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Déjate seducir por nosotros y visita Mocorito para que disfrutes los olores, colores y sabores de su rica gastronomía, escuches los sonidos de su tambora y el encanto de sus leyendas.
 
Juan Salvador Avilés Ochoa.

Información

8:00am - 4:00pm (Lunes a Viernes)
10:00am - 2:00pm (Sábado)
Tel: +52 673.735.0275 
Movil: +52 673.735.0292 

turismo@mocorito.gob.mx

Hidalgo y Morelos #32,
Centro Histórico
Mocorito, Sinaloa