CHILORIO
El chilorio es un plato originario del estado de Sinaloa, se elabora a base de carne de cerdo desmenuzada, que se condimenta con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. Luego es cocido con algo de manteca de cerdo.
Esta receta se conoce desde hace 300 años aproximadamente y se cree que fue usada como medio para conservar la carne guisada, ya que los condimentos actúan como conservadores naturales al igual que la manteca de cerdo.
Se consume principalmente en el norte de México, pero con el envasado en latas o bolsas de plástico a nivel industrial ha llegado a todos los rincones del país. El costo aproximado de un kilo de chilorio es de aproximadamente $160.00 pesos. Se prepara ya sea en tacos de tortilla de harina o de maíz acompañados de guacamole o salsa roja, en enchiladas, en tortas o acompañando alguna ensalada con aguacate.
En Mocorito este producto es tan versátil que puede tanto comerse guisado con tan sólo un poco de cebolla o revuelto con unos huevos.
MACHACA
La Machaca es Carne de Res, salada, secada al sol, típica del norte del país, puede ser gruesa o fina como pelusa.
La machaca de calidad se elabora con lomo de res y no debe presentar nervios o pedazos grandes de grasa.
Se machaca según su uso más tradicional sobre un tronco de mezquite con un marro de madera del mismo árbol, hasta lograr el grueso deseado.
La Manera más típica de servirla es guisada con tomate, cebolla y chile, o con huevo, acompañada de tortillas de harina o maíz.
Su precio oscila alrededor de los $450 el kilo y varia su precio, dependiendo la calidad de la carne con la que se elabora.
CHORIZO
Hacer el chorizo no es laborioso pero tiene sus detalles, es carne de cerdo que se llama 80/20, porque tiene un 80 por ciento de carne y 20 por ciento de grasa. El chorizo debe llevar grasa, no debe de ser pura carne porque el chorizo sale reseco.
Para su elaboración, primero se prepara el chile y las especias y se muelen. Ya que se tienen las especias listas, empieza la preparación cortando la carne en trozos chiquitos. Luego se pasa a la revolvedora, ahí se le agregan las especies y se pasa al cuarto frío donde permanece un día en reposo. Después se saca para molerlo en el molino y se regresa a la revolvedora y se le agrega el chile. Posteriormente se empaca, cada trocito cuesta alrededor de $5 pesos.
La Manera más popular de comerlo es Chorizo con huevo, además se puede acompañar con muchos ingredientes como son: con tortillitas, con verdura, papitas, etc.