Sport Activities

La elaboración del dulce de caña, más que un producto alimenticio, es una tradición que tienen desde hace aproximadamente 200 años las moliendas de la sindicatura El Valle, Mocorito.

HISTORIA

Sergio Gallardo González comentó que desde el año 2000 comenzó con su propia molienda a producir dulce de caña, ya que era algo que desde muy pequeño había aprendido de sus abuelos, quienes también tenían una, en la cual aprendió todo lo que hoy pone en práctica.

Destacó que hoy en día las generaciones han perdido interés en las labores que antes se practicaban y que hoy en día dejan ganancias económicas. Gallardo González  expresó que a raíz de que las cosas cambiaron él tuvo que ir perfeccionando su molienda, ya que aprendió con las herramientas de trabajo que sus abuelos utilizaban. Recalcó que para poner en marcha la molienda de la caña ponían a girar a dos bestias, también dijo que los moldes eran de madera. Señaló que a raíz de la actualización ha cambiado toda la herramienta de trabajo que anteriormente sus ancestros utilizaban, mismas que le han funcionado muy bien.

Paisajes inigualables, tradiciones y mucha historia se vive en la tierra de Los Caballos que Corrieron: San Benito, Mocorito. Aunque con poco más de 400 habitantes, el pueblo ha logrado un gran crecimiento en los últimos años, lo que antes era un polvoriento pueblo, hoy tiene alrededor de tres calles y callejones pavimentados de manera colonial y con un sistema de drenaje, así como también cuenta con un hotel, el cual es muy recurrido en las tradicionales fiestas del pueblo, celebradas en los últimos días de mayo y primeros de junio.

Con gente amable, hospitalaria y de mucha calidad humana ha logrado sobresalir como una de las sindicaturas más importantes, donde se desarrollan distintas actividades, con algunas joyas al saber de todos y algunas otras aún vírgenes, exploradas por sólo unos cuantos.

Un poco antes de llegar al pueblo se puede observar a lo lejos la cima de los cerros, que en esta temporada se pintan de verde en todas sus tonalidades, ahí las nubes se pueden tocar, desde el mes de junio y ahora julio, las mañanas se sienten frescas y la lluvia permanece por días, los arroyos crecen y con ellos la alegría de un próspero año. Cuando la lluvia comienza a caer, los niños salen de sus casas a disfrutar de sus bondades, no necesitan de un mar transparente, mucho menos de lujos, con sentir la lluvia y la corriente de los arroyos en todo su cuerpo son felices.

San Benito es uno de los lugares más emblemáticos de todo el municipio. La tradición más grande es su fiesta patronal, la cual es celebrada durante los últimos días de mayo y los primeros de junio, siempre y cuando abarque el día 31 de mayo, pues se eligió este día para pasear a la Virgen de Guadalupe junto con San Benito. En este día se realiza también la célebre misa donde los niños son bautizados, se hacen primeras comuniones y confirmaciones.

El pueblo cuenta con uno de los tastes más antiguos y recurridos por los mejores corredores de caballos, tanto, que éste inspiró a la composición de uno de los corridos más conocidos, titulado Los Caballos que Corrieron, el cual narra una emocionante historia llevada a cabo en una carrera envuelta en valientes apuestas.

Durante cinco o seis días que se llevan a cabo las fiestas asisten a diario cientos de personas que vienen de las comunidades aledañas, de otros municipios del estado y del país a disfrutar y participar en las carreras de caballos, las cuales son el atractivo mayor de las fiestas, mientras éstas se desarrollan la gente se divierte, apuesta y se apasiona con las carreras, por supuesto, siempre acompañados de una buena banda. El síndico municipal, Celestino Leyva Medina, expresó que a lo largo del taste se llegan a juntar hasta 15 bandas, donde la gente baila y se divierte en grande.

El desarrollo en San Benito es notable en los últimos años y la gente ha sido partícipe de éste. La señora Delia Dora Quiñónez López hace cinco años decidió emprender un negocio, que aunque es riesgoso, ha permitido que el pueblo tenga un servicio que no es común en las comunidades rurales: un hotel. Aunque pequeño, el Hotel Don Cipriano ofrece seis habitaciones, en las cuales se tiene aire acondicionado, baños y recámaras de alta comodidad; el precio de éstas es realmente bajo, ya que sólo es de 400 pesos por noche. Quiñónez López expresó que el negocio cuando más funciona es en las fiestas tradicionales del mes de mayo, donde la gente se pelea por estos cuartos, y como todo empresario, decide darlos a un precio más alto para compensar la ausencia de trabajo en los demás meses del año.

El ayuntamiento de Mocorito también ha contribuido y sigue contribuyendo enormemente a mejores oportunidades en la sindicatura de San Benito, desde el inicio de la administración de José Eleno Quiñónez López los pobladores destacaron que se ha visto el apoyo. Desde el 2014 se obtuvo un recurso que permitió meter un sistema de drenaje que no existía en la zona centro, asimismo, se pavimentó esta zona de manera colonial.

El arquitecto Mario León Ruiz, director de Obras Públicas de Mocorito, destacó que dicho proyecto ya se encuentra en su segunda etapa, la cual consiste en la culminación de la instalación del drenaje en la zona del taste y la remodelación del mismo. León Ruiz comentó que se tiene un 30 por ciento de avance hasta el momento. y se pretende culminar en este año. Con esto se pretende traer a corredores de otros lugares y más visitantes en las demás épocas del año, argumentó que en este momento la obra no está parada pero sí se está retrasando un poco por las lluvias.

san benito 

lugar con mucha historia 

carrera de caballos el Rocío y el Alazán.

Cerro Agudo

Donde se da el mejor cacahuate del mundo.

Cerro Agudo se localiza en el Municipio Mocorito del Estado de Sinaloa México.

La localidad se encuentra a una mediana altura de 160 metros sobre el nivel del mar. La población total de Cerro Agudo es de 1042 personas, de cuales 523 son masculinos y 519 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 345 menores de edad y 697 adultos, de cuales 216 tienen más de 60 años.

Habitantes indígenas en Cerro Agudo

0 personas en Cerro Agudo viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 1 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 1.

cerro agudo

lugar donde se da el mejor cacahuate del mundo.

Cerro Agudo esta a solo 10 minutos de la cabecera municipal del municipio, todo su trayecto es por medio de carretera asfáltica, por lo que sera muy cómodo llegar a dicho lugar. Al llegar a Mocorito se pueden observar los sembradillos, que varían dependiendo de la temporada (cacahuate, tomate, frijol, entre otros). En la pura entrada de la localidad esta el taste, donde se han llevado a cabo las mejores carreras de la region, un lugar donde los amantes de las carreras de caballos no pueden faltar. Adentrandonos a la localidad, tenemos la iglesia de la localidad, llena de historia y tradicion, detras de este lugar se encuentra la plazuela, donde las personas de la comunidad por las tardes practican deporte como distraccion.

Rosa Morada 

Tigres del norte.

Centro Histórico

Mocorito cuenta con un hermoso centro histórico rodeado de mas de 80 casonas, cuenta con casa de la cultura, parroquia de la purísima concepción, Museo de historia regional de mocorito, Hemiciclo a Buelna, Plazuela Municipal "Miguel Hidalgo", Murales, Palacio Municipal, Plazuela de los tres grandes, Hotelería.

cafes

Mocorito 

 

Palacio Municipal

La antigua edificación estilo Neoclásico, fue mandada hacer por el señor Aurelio M. Delgado en 1907 con una idea tomada de un edificio visto en Florencia, Italia y posteriormente adquirida por el Municipio para funcionar como oficinas de despacho de presidente y direcciones principales en el periodo de 1963-1965 cuando gobernaba en el pueblo de Mocorito, el ya extinto Ing. Luis Verdugo Leal.

La robusta casona de amplio portal y doble planta se encuentra ubicada en el corazón del Pueblo Mágico y es totalmente de color blanco. Luce al frente y en su balcón superior, una antigua campana que sirve cada noche del 15 de septiembre para la celebración del aniversario de inicio de la Lucha por la Independencia en nuestro país, mientras la gente se congrega al frente del Palacio Municipal.

La construcción tuvo anteriormente otros usos de los que se conoce como Escuela para Señoritas o Escuela Oficial de Mujeres y también el Hotel América, y el costo de la obra en aquel 20 de Noviembre de 1965 en que fue entregada a la comunica mocoritense fue de 190 mil pesos.

Antes de ser levantado este edifico, el terreno estuvo ocupado por una cantina popular llamada "La Pasadita".

Plazuela Miguel Hidalgo

construida a principios del siglo pasado sobre lo que anteriormente fue la plaza de armas de la ciudad y originalmente el panteón colonial, este hermoso sitio de jardines y antiguas palmeras, de bancas, faroles, ornamentas y un magnífico quiosco central, ha sido remodelado en más de una ocasión pero siempre ha sido apreciados por propios y visitantes por su innegable belleza, que inspira al descanso, a la reflexión y a la creación artística y por que este histórico lugar de reunión familiar ha sido sede de innumerables eventos de todo tipo que revisten una importancia local, estatal y nacional.

Actualmente, la plazuela "grande" como es también conocida, es el punto de encuentro donde cada fin de semana se lleva acabo el tradicional programa de promoción turística "viernes de plaza", el cual trata de mostrar la elaboración y venta de todo tipo de gastronomía y artesanías de la localidad, ambientado por la música en vivo de bandas tradicionales y grupos norteños del pueblo y de la región. 

Información

8:00am - 4:00pm (Lunes a Viernes)
10:00am - 2:00pm (Sábado)
Tel: +52 673.735.0275 
Movil: +52 673.735.0292 

turismo@mocorito.gob.mx

Hidalgo y Morelos #32,
Centro Histórico
Mocorito, Sinaloa